sábado, 11 de agosto de 2018

TRIUNFAL CORRIDA MIXTA EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA
LEA, "EL FANDI" Y JORDÁN SALEN A HOMBROS 


Ladislao Rodríguez
Ganado: Dos toros de Iñigo Garzón para la rejoneadora Lea Vicens, dos de Sancho Dávila para "El Fandi" y dos novillos de la misma casa ganadera para Carlos Jordán, todos de aceptable presentación y de buen juego.
Lea Vicens: dos rejones (oreja) y rejón mas descabello pie a tierra ( dos orejas)
"El Fandi":estocada (oreja) y estocada recibiendo (dos orejas y rabo)
Carlos Jordán: pinchazo y estocada (oreja y petición de la segunda) y dos pinchazos y estocada (oreja)
Plaza: Villanueva de Córdoba. Casi lleno en los tendidos en noche agradable.
La corrida mixta celebrada anoche en Villanueva de Córdoba con motivo de sus fiestas fue un auténtico éxito gracias a la entrega de los toreros, el juego del ganado y la asistencia de público. Un año más esta ciudad serrana se ha volcado en apoyar a la Fiesta y no quedó desengañada.
La buena iluminación con que cuenta el coso facilita muy mucho que los festejos se den a la caída de la tarde con el alivio que supone huir de las horas calurosas. 


En primer lugar actuó la rejoneadora Lea Vicens que encabeza el escalafón gracias a sus sonados éxitos en diferentes plazas. Aquí, en Los Pedroches, no decepcionó a nadie por su buena monta y su acierto con arpones y banderillas. Arriesgó mucho y el público se le entregó desde la primera galopada. Muy bien en banderillas cortas y toreando de costadillo y sensacionales fueron sus quiebros consintiendo mucho y emocionando al responsable.

 Su segundo toro que se movió más le permitió mejor lucimiento. Lea Vicens refrendó el buen momento por el que atraviesa.
Ya en lidia a pié David Fandila "El Fandi", fiel a su estilo, encandiló al personal con el capote, una de sus armas más poderosas junto a los palos. El torero granadino se entrega cada tarde y ese es su mejor argumento para poner al público de su parte. 


El tercio de banderillas, obvia decirlo, fue espectacular. Este primer toro se golpeó contra un burladero y eso mermó su respuesta en el último tercio. "El Fandi " intentó enhebrar faena pero fue imposible. Una buena estocada acabó con el animal. A su segundo le recibió con dos largas cambiadas. El comienzo de faena muleteril lo hizo de hinojos y el toro parecía material idóneo para el buen toreo, pero el animal tras varias series por ambas manos, se rajó y el torero optó por los efectos especiales con desplantes muy descarados. La temperatura subía de tono y como mató recibiendo muy requetebién paseó las dos orejas y el rabo.


Cerraba el cartel el novillero Carlos Jordán, un joven torero de la tierra que a pesar de no prodigarse mucho en sus actuaciones supo estar a la altura ante dos enemigos que no le complicaron la noche. Lo vimos muy suelto con el capote. Su primer novillo le permitió solo que lo toreara con la diestra. Por el izquierdo no quería nada. A su segundo lo recibió con cuatro afarolados rodilla en tierra de mucho sabor. Igualmente de rodillas comenzó la faena de muleta. Nos gustó más en este novillo porque estuvo más asentado. Esta faena subió en enteros porque los muletazos y series fueron máss templados y rotundos. Carlos, justo es decirlo, estuvo toda la noche arropado por sus paisanos que al final le sacaron en hombros.
En resumen una tarde-noche muy completa donde el público salió contento con el espectáculo que había presenciado. Y, a la postre, eso es lo más importante.