miércoles, 23 de enero de 2019

"LOS TAURINOS NOS TENEMOS QUE QUITAR DE ENCIMA LOS COMPLEJOS Y DEFENDER A LA FIESTA" 


Ladislao Rodríguez Galán
El matador de toros de Pozoblanco Alberto Luna, tomó la alternativa en Los Llanos, la plaza de su pueblo, el 24 de Septiembre de 1998, con un cartel de auténtico lujo en la época: Miguel Báez "Litri", Pepín Liria y Alberto Luna, que se enfrentaron a un encierro de Torrestrella. El toro de la alternativa atendía por "Granizo". Esa tarde triunfó cortando dos orejas y saliendo a hombros. Hoy el torero esta retirado y reside en Montilla, felizmente casado.
- Han pasado 20 años ¿Que recuerdo guarda de su paso por el toreo?
- El toreo ha marcado mi vida. Cuando no eres figura del toreo aprendes por las vicisitudes que te encuentras en el camino. Me ha aportado madurez y me ha servido para encarar mi vida laboral.


- Su carrera fue una lucha constante...
- Efectivamente, fue una lucha constante pero agradable. Cuando ansias una meta, no te importan los obstáculos para llegar a ella. Yo he entendido lo grande que es el toreo cuando me retiré.
- Como definiría su toreo?.
- Por la estética y el sentimiento. Cuando lo he dejado he visto que mi toreo es eterno, porque el buen toreo siempre será eterno y clásico.
- ¿Con ese concepto como no triunfó Vd. rotundamente?.
- No tuve la paciencia necesaria para poder desarrollarlo. No tuve suerte. La trayectoria no se mide por la mala suerte en un día. El triunfo depende de muchos factores que te tienen que venir de cara, más que de las condiciones y facultades de cada uno.
- Lo lamentaría mucho conociendo la pasión que siente por este mundo...


- No lo lamento, sigo siendo un apasionado de los toros, la diferencia es que ahora lo vivo desde otra perspectiva diferente. Pero también reconozco que el futuro no lo veo claro. Si los niños van al colegio para aprender, es necesario que en el mundo del toro, para los chavales que comienzan deben prodigarse los festejos sin caballos, sin embargo cada vez se dan menos, y ahí estriba el futuro.
- Considera que los zarandeos que está sufriendo la Fiesta la puede perjudicar a la larga?.
- Nosotros mismos nos tenemos que quitar de encima los complejos y defenderla. La Fiesta tiene un formato que no ha evolucionado. No sabemos si el cambio es mejor o hay que seguir manteniendo la tradición. Pero tenemos que apoyarla.
- No será que actualmente falta un torero con tirón que aglutine a las masas?.
- Puede ser, pero los toreros han sido siempre muy cerrados. No son cercanos, excepto en casos concretos. Por ejemplo de un penalti, un domingo, se está hablando hasta mediados de semana. Los toros es el segundo espectáculo que más gente
y dinero mueve y el público conoce solamente a Ponce, Pafilla y "El Fandi". Los toreros no solemos llegar a la gente.
- Cual sería, a su entender un paso a seguir?.


- La TV y la prensa en general se tenían que hacer eco de lo que sucede en el mundo del toro. Apenas se informa. Hay toreros españoles que están triunfando en América y nadie lo publica. En este momento se está humanizando exageradamente a los animales.
- Hace años que se retiró Vd. ¿Qué ha hecho de su equipo?.
- Lo conservo todo. A mi mujer y mis hijos les regalé el vestío de la alternativa. Con el resto quiero hacer un museo.