domingo, 9 de diciembre de 2018

"BOCANEGRA" RINDE HOMENAJE A SU PEÑA


Ladislao Rodríguez Galán
Tras haber estado la pasada temporada siguiendo al becerrista David Gavilán "Fuentes Bocanegra", un grupo de ilusionados aficionados decidieron crear una peña taurina dedicada a este chaval de quince años, alumno destacado de la Escuela Taurina de Córdoba, y esperanza prometedora para la Fiesta de los Toros. Motivo suficiente para inclinarles a hacer kilómetros animándolo por las plazas donde ha toreado.


Así que el pasado mes de Septiembre se inaugura la Peña Taurina "Fuentes Bocanegra" estableciendo su sede en el restaurant Casa de Córdoba. Un rincón donde se reúnen para compartir un perol y hablar de toros.
Por esta fidelidad y cariño el joven torero y sus padres Antonio y Vanessa decidieron cerrar el año 2018 ofreciendo un homenaje de agradecimiento a peñistas y simpatizantes como sincera respuesta a un apoyo que ha sido fundamental.


Todo la historia comenzó el mes de mayo en la becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa. Fue el debut de David ante el público y se llevó en el esportón dos orejas y rabo. Trofeos que le abrieron la puerta grande de Los Califas. Después, en Septiembre, actuó en la plaza de Villanueva de Córdoba, donde cosechó ovación con saludos desde los medios tras su esfuerzo ante un becerrote difícil y complicado. A continuación actuó en la plaza de Belmez con el premio de una oreja. Y terminó la temporada en los Jardines del Pilar (La Carlota) cuajando un eral de muy buen juego, estando el torero a gran altura a pesar de la fuerte granizada que tuvo que soportar. Este animal solo era para torear. No se consumó la suerte suprema, aunque realizó perfectamente el simulacro con la mano abierta.


La plaza le premió con una ovación cerrada y de no haber sido por la tremenda granizada que caía en ese momento, hubiera dado una triunfal vuelta al ruedo como le pedía el público.
En definitiva una primera temporada ilusionante compartida con el chaval y sus seguidores que ha culminado con este perol de convivencia en la sede de su peña.
Fue una jornada torera y flamenca que contó con la presencia de los matadores de toros Fernando Tortosa y Juan Antonio Cobos "El Garbanzo", el novillero "El Califa" y el subalterno Francisco Gómez Algaba. Y en la parte flamenca intervinieron Curro Díaz, "El Garbanzo", Miguel Márquez y Alfonso Navarro Cobos, todos acompañados a la guitarra por "Tito Gabi". Igualmente varios peñistas se arrancaron por fandangos, alegrías y soleares con muy buen corte.


La presidenta Mari Carmen López, en nombre de todos, le entregó al torero un chandal con el anagrama de la peña bordado. David correspondió con unas emotivas palabras.
A continuación se proyectó un documental sobre el joven torero, realizado por Ladis, donde se recogen sus primeros pasos ( el día de su comunión en 2012) hasta el día de hoy. En el se aprecia el progreso a través de sus actuaciones.
Todos se felicitaron por la temporada 2018 y se brindó por que los éxitos vuelvan en 2019. Y entre bailes populares continuó la fiesta.
¡Ay! Mi Bendita Andalucía