sábado, 10 de noviembre de 2018

FERNANDO TORTOSA HOMENAJEADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS BARRIO VIVO DE TRASSIERRA.


Ladislao Rodríguez Galán
No olvidará el matador de toros Fernando Tortosa el año de 2018 en que se conmemora el 50 aniversario de su alternativa, ya que serán numerosos los homenajes que recibirá por parte de instituciones taurinas y grupos de amigos. La serie de reconocimientos comenzó con el organizado por la Federación de Peñas Cordobesas, le siguieron el Club Calerito, Federación Provincial Taurina, Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, Casa del Toreo de Córdoba, Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad y el último hasta ahora, (ya que hasta final de año están previstos otros más) el tributado por la Asociación Barrio Vivo, constituido por un grupo de amigos de Santa María de Trassierra.


La reunión, que tuvo lugar en la finca El Carrascal, consistió en un almuerzo de hermandad donde reinó el buen humor. En torno a Fernando Tortosa ocuparon la mesa José María Montilla, decano de los toreros cordobeses, Rafael Sánchez, Rafael Raya, Francisco Gallo y Rafael Gago acompañados de sus respectivas esposas. Las encargadas de organizar la parte culinaria fueron Paqui León y Mari Higuera y todos quedamos satisfechos de tan ricos manjares por lo que fueron convenientemente ovacionadas, siendo obligadas a saludar desde los medios.


A los postres, tras una sobremesa enriquecida por las interesantes anécdotas que narraron los toreros, José María Montilla tomó la palabra para ofrecer este simpático homenaje al verdadero protagonista de la reunión. Montilla dijo, entre otras cosas, que ha habido pocos toreros en la historia tan completos como Fernando, pues dominaba el capote, las banderillas, la muleta y la espada y recordó que se hizo torero cuando vio a José María Martorell a hombros por la Torre de la Malmuerta. Con un abrazo a Tortosa finalizó su intervención y le hizo entrega de un recuerdo en nombre de todos. Por su parte, María (esposa de Montilla) entregó a Ángela, esposa de Fernando un detalle en nombre de las féminas.


En su intervención, Fernando Tortosa, dijo sentirse muy feliz porque en estos homenajes está comprobando el cariño y afecto que le tiene la familia taurina cordobesa. Se refirió a sus comienzos y contó que el primer vestío de luces se lo compró al subalterno Joaquin Sánchez Centeno por trescientas pesetas. También dijo que se considera un privilegiado por haber podido cumplir su sueño de ser torero y haber compartido cartel con los grandes toreros de su época: Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, José María Montilla, Mondeño, Diego Puerta, Aparicio, Litri, "El Pireo", Palomo Linares...etc. También contó la cornada que le perforó un pulmón y que gracias al doctor Fournier, pudo continuar con su carrera. Alzando su copa de cava brindó por todos y deseó lo mejor para la Fiesta de los Toros en estos momentos tan duros.


No puedo olvidar reseñar que Rafael Sánchez González ( que está esperando que salga de la imprenta su libro sobre el torero Reverte) tuvo el detalle de obsequiarle con el cartel del primer becerro que mató Fernando Tortosa en su carrera taurina. Fue en la inauguración de las becerradas nocturnas en la añorada plaza de Los Tejares ( 4 Agosto 1962, actuando con El Carloteño) en la parte seria del espectáculo cómico-taurino- musical Andalucía Taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario