martes, 25 de septiembre de 2018

CLASE PRÁCTICA DE ESCUELAS TAURINAS EN YECLA
CÓRDOBA ESTUVO REPRESENTADA POR JOSUÉ HIDALGO 


Ladislao Rodríguez Galán.
La localidad murciana de Yecla dista de Córdoba más de cuatro horas por carretera. Se celebraba en esta ciudad una Clase Práctica de Escuelas Taurinas y habían invitado a la de Córdoba representada por Josué Hidalgo, el alumno de Dos Torres que alberga todas las esperanzas. Como es natural, la Escuela no iba a dejar al chico desasistido de consejos y ánimo y por eso el director Rafael González "Chiquilín" y el profesor Juan Antonio García "El Califa" pusieron rumbo a la ciudad murciana. Y yo con ellos. No me resisto a colaborar con los muchachos que empiezan.
El encuentro estaba organizado por la Peña Taurina Yeclana con la colaboración del Ayuntamiento y la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. La representación cordobesa (en otros coches viajaron los padres, hermanos y amigos del torero) fuimos perfectamente atendidos por Francisco Navarro, presidente de la peña y por José María Buzón, representante de la Escuela Murciana.
Desde el restaurante de la plaza se accede libremente a los tendidos y los clientes pueden admirar este coqueto coso inaugurado hace más de ciento cincuenta años.
Igualmente, en la misma plaza de toros tienen sus dependencias la peña y su documentado museo taurino presidido por un mural de "Manolete". (En días posteriores dedicaremos un extenso espacio a este museo de entrada gratuita).
Vayamos con el festejo en sí. En los corrales siete becerros de Apolinar Soriano, bien presentados, de juego variado, (al quinto se le dio la vuekta al ruedo), todos colaboradores con los toreros, excepto el corrido en cuarto lugar, que correspondió por sorteo a nuestro paisano Josué Hidalgo. Fue un manso de libro cuyas únicas cuatro embestidas fueron a arreones, pues enseguida reculó en tablas en zona de chiqueros, defendiéndose a tarascadas y allí hubo de liquidarlo Josué de una estocada tras pinchazo previo. El público reconoció la impotencia del chico ante este marrajo y le obligó a saludar desde los medios. Como desagravio, la organización le
permitió realizar un quite al sobrero que estoqueó Trigueros. Qué le vamos a hacer. Estas cosas son así.
Esperemos que la suerte le sea más favorable el próximo domingo día 30,en Villanueva de Córdoba, en el festejo matinal de las Escuelas de Andalucía, que comienza a las 11,30.
El resto de la becerrada quedó así: Javier Ferrer ( escuela de Motril), ovación con saludos, José María Trigueros ( escuela de Murcia), dos orejas, Pedro Monteagudo (escuela de Albacete), ovación con saludos, Angelín ( escuela de Murcia), dos orejas y Alejandro Peñaranda (escuela de Albacete) ovación con saludos. José María Trigueros, que se adjudicó el trofeo puesto en juego, estoqueó el sobrero y fue ovacionado.
Tarde entretenida con el prólogo de dos niños toreando un carretón entre los olés del respetable que ocupaba más de medio aforo. Otro acierto fue el sorteo de regalos entre los asistentes, una idea para estimular que la gente acuda a la plaza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario