viernes, 28 de diciembre de 2018

"LA GENTE SE TRANSFORMA CON EL FUTBOL Y ME HAN DICHO AUTÉNTICAS BARBARIDADES" 


Ladislao Rodríguez Galán
La cordobesa María José Villegas Navas, profesora de Educación Física, es la primera y única mujer árbitro de Córdoba que milita en la categoría Futbol 11 Primera División Femenina Categoría Nacional.
 ¿Cómo es que es Vd. arbitro?.
Por las circunstancias que se dan en la vida. Yo siempre he sido deportista, he practicado varios deportes, y además, como futbolista, jugaba en el Naranjo Femenino y a raíz de una compañera que se estaba preparando para ser arbitro, sentí la curiosidad...me preparé y pasé las pruebas. Actualmente llevo dos temporadas en Primera División.
Cual ha sido el partido más importante que ha arbitrado?.
Hace pocos días el Valencia- Atlético de Madrid. Fue un partido muy interesante que se pudo seguir en directo por televisión. Gano el equipo madrileño por 0-4. Ahora mismo es el equipo más potente de España.
Fue un partido complicado por eso de la rivalidad?.
En absoluto. Fue un partido de los llamados de guante blanco. No hubo ningún problema ni en el campo ni en el graderío. Estos encuentros, tildados de alta tensión, me gusta arbitrarlos porque no plantean ninguna dificultad y se ve buen futbol.
¿A Vd. le han insultado alguna vez?.
Algunas veces. La gente con el futbol se transforma y pierde la noción de la realidad. Me han dicho auténticas barbaridades, pero la verdad es que en esta competición, todavía, no se ha alcanzado el grado de pasión que levanta el futbol masculino, pero no se pueden evitar voces insultantes cuando una decisión no es del agrado de alguna parte del público. Lo que pasa es que tienes que ignorar esos insultos y seguir con tu trabajo, sin que te sientas afectada en absoluto. La profesionalidad está por encima.
El futbol femenino va en alza ¿Cuantos equipos conforman la Primera División del Futbol 11 Femenino?.
Son 16 los equipos que hay en toda España, de los cuales cuatro son andaluces: el Sporting de Huelva, el Sevilla, el Betis y el Málaga. Pero no cabe duda que cuando pase un tiempo, no mucho, el futbol femenino alcanzará unas cotas impensables al día de hoy.
Y en Andalucía ¿cuántas mujeres árbitros de Primera División Femenina de Categoría Nacional hay? .
Actualmente somos solo dos. Una chica de Jaén y yo.
En esta competición de futbol femenino ¿ Quien apoya mas a los equipos los hombres o las mujeres...
Cuando miras a las gradas ves más mujeres que hombres apoyando a los equipos, pero esto tiende a cambiar porque cada vez hay más chicas que quieren ser futbolistas y puede ser la hermana, la novia o la prima...y entonces cambia la postura. Todo es cuestión de tiempo. La mujer ha ido conquistando parcelas de la sociedad por su tenacidad, preparación y capacidad.
Esta bien pagado ser árbitro. Se puede vivir de esto?.-
No está mal pero no se puede vivir exclusivamente del arbitraje. Estamos equiparadas, en sueldo, como los árbitros de Segunda B.
Se lesiona mucho un árbitro?.
Tanto las mujeres como los hombre tenemos que corrernos el campo infinidad de veces en un partido y puedes pisar mal y lesionarte. Yo, afortunadamente, nunca me he lesionado. Por eso debemos estar en forma y no olvidar la preparación física. Otras compañeras si se han lesionado.
Cual es la mayor virtud que debe tener una mujer para ser árbitro?
Aparte de la afición hay que tener paciencia y mente fuerte para ser buen árbitro.