sábado, 22 de diciembre de 2018

LOS PATIOS SIGUEN SIENDO ATRACTIVOS EN NAVIDAD 


Ladislao Rodríguez Galán
Si los patios son un lujo para Córdoba, luciendo sus mejores galas y colores en el mes de Mayo, con la llegada de la Navidad vuelven a reivindicar su hermosura abriendo sus puertas a propios y extraños. Bien es verdad que no lucen con todo su esplendor porque el multicolor de sus flores, por mor de la época, no salpimenta de color el entorno. Sin embargo, a pesar de estar descafeinados por falta de flores, los pascueros suplen el arco iris de color con sus rematadas flores granate. El rojo y el verde, en unos entornos únicos, nos indican que los patios cordobeses son maravillosos en primavera y en invierno. No dejen de visitarlos. Merece la pena. 





LA PEÑA RECREATIVA LOS CACHORROS CELEBRA SUS BODAS DE ORO 


Ladislao Rodríguez Galán
En los años sesenta , con el boom del torero Manuel Benítez "El Cordobés", muchos jóvenes recorrían los caminos para asistir a tentaderos y capeas con la ilusión de llegar a emular a su ídolo. Uno de estos ilusionados chavales era Rafael Roldán Losada que se apodó "El Cachorro". Era un chico valiente con un toreo que conectaba con los tendidos y que consiguió aglutinar en torno a su figura un amplio sector de aficionados. Entonces, en su barrio de las Margaritas, estos seguidores fundaron la Peña Taurina "El Cachorro" y le siguieron en sus actuaciones por las diferentes plazas en que toreó. Después, cuando se corta la coleta y con el paso del tiempo, el nombre de la peña se cambió por Peña Recreativa "Los Cachorros". El nombre era distinto pero el espíritu peñístico de sus componentes continuaba con el mismo ardor


Si bien la peña se funda en 1967, no fue hasta un año después (1968) cuando tiene lugar su legalización. De aquella fecha se han cumplido 50 años sin perder el sentimiento de hermandad que les unió. Han celebrado, felizmente, las Bodas de Oro con una serie de actos que han culminado con una comida de hermandad aprovechando las fiestas de Navidad.
Por este motivo, en su amplia sede, se compartió la mesa entre peñistas e invitados. Buen ambiente y felicidad de ver la vitalidad de una entidad que tiene repletas sus vitrinas de trofeos conquistados por sus carrozas en las Romerías de Santo Domingo, en campeonatos de dominó, en concursos de Belenes, etc... 


Entre los invitados Alfonso Morales, presidente de la federación de Peñas Cordobesas, (que entregó al presidente de la peña un Cordobán conmemorativo del 50 aniversario), Aurora Barona vocal de Cultura de la Federación, Rafael Roldán "El Cachorro", el torero que dio origen a la peña, componentes del grupo Los de Sierra Morena y miembros de diferentes peñas cordobesas.
Lugar preferente tuvieron los socios fundadores Rafael Reyes, Miguel Raya, Manuel Calero y José Espejo.
En resumen una jornada entrañable para todos con un brindis colectivo por el futuro de la peña.

EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA COMPARTE CON LA PRENSA UN DESAYUNO MOLINERO" 

L.R.G.t
La alcaldesa de Córdoba, junto al equipo de Gobierno y los concejales de la oposición, compartieron con los medios informativos cordobeses un desayuno molinero con motivo de la Navidad.
Fue una reunión distendida que permitió a los profesionales de la información pasar un rato juntos y olvidados de tanta tensión diaria.
Por su parte la alcaldesa aprovechó la cita para hacer balance del año 2018. Y lo hizo con gran optimismo por los logros conseguidos y de cara a 2019.





EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS ENFERMEDADES RARAS
ISABEL GEMIO INAUGURA LA NUEVA SEDE Y PRESENTA SU LIBRO"MI HIJO, MI MAESTRO" 


Lucía Abad
La declaración recoge la necesidad de un mayor apoyo institucional a un colectivo que es el gran olvidado de la sanidad El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a las enfermedades raras en la que se reconoce la difícil situación sanitaria y social que viven las personas que padecen una patología minoritaria y sus familias así como la necesidad de un mayor respaldo por parte de las instituciones. 


En el Pleno, la periodista Isabel Gemio y tres representantes de la Red de Madres y Padres Solidarios (REMPS) y de la Federación CRAER, Sebastián Muriel, Mónica Salas y Concha Ortíz, describieron la realidad de las enfermedades raras en la provincia. Así, Gemio recordó que una sociedad moderna debe prestar atención primero a los más necesitados, y después a los demás Por su parte, Sebastián Muriel dijo que ",no queremos provocar lástima, tampoco es cuestión de caridad ni anhelamos privilegios. 


Solo necesitamos justicia social y acuerdos políticos que mejoren la calidad de vida de los enfermos, niños sobre todo, y de sus familias". En este sentido, Muriel recalcó que "se necesita un pacto por las enfermedades raras, si no puede ser a escala nacional que se realice al menos en el ámbito de Andalucía, con cosas concretas, eficaces, ajustadas a las necesidades. No se trata de hacer un texto con grandilocuentes palabras y buenísimas intenciones sino pactar medidas paliativas como fisioterapeutas, psicólogos, asistentes sociales y recursos materiales". Mónica Casal, enferma de Arnold Chiari, denunció que "los diagnósticos se retrasan y pasamos años sin la atención adecuada mientras nos vamos deteriorando" y eso por no hablar de los diagnósticos erróneos el retraso en el diagnóstico y los diagnósticos erróneos". 


Igualmente, Casal pidió más formación de los facultativos pero sobre todo "un sistema de salud en el que prime la humanidad y el interés hacia todos y cada uno de los pacientes". Concha Ortiz explicó el trabajo que viene desarrollando la asociación que persigue dos objetivos principales: la visibilidad y concienciación de esta problemática y la recaudación de fondos destinados a investigación Durante la sesión plenaria, además, la REMPS hizo entrega a Isabel Gemio de un cheque de 9.180 euros para la Fundación que lleva su nombre y que irán destinados a investigación en salud humana. 


Cabe mencionar que varios integrantes de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo, ataviados con las características camisetas amarillas de las enfermedades raras, fueron caminando desde el barrio hasta el Ayuntamiento para llamar la atención sobre este colectivo. Tras el Pleno, la periodista actuó como madrina en el acto de inauguración oficial de la sede de la asociación que, aunque lleva en funcionamiento algo más de dos años, no ha podido ser adaptada hasta ahora por falta de fondos. Ana González, secretaria de la Federación CRAER y vicepresidente de la Asociación Pospolio recordó que la sede está cedida solo por 5 años y mostró su esperanza de que cuando culmine este periodo, el Ayuntamiento, gobierne quien gobierne, mantenga la cesión de local que tanto esfuerzo ha costado conseguir y adaptar. 


La presidenta de la REMPS, Rosa García, reconoció que la sede es "muy importante para el colectivo porque es un lugar de referencia y de encuentro para unas familias que viven en muchos casos aisladas y que no tienen ningún apoyo salvo el de la asociación".

PREGON NAVIDEÑO EN LA PEÑA AZAHARA 


Ladislao Rodríguez Galán
Antonio García Uceda, responsable de la Fundación Miguel Castillejo, ha pronunciado el VIII Pregón Navideño en la Peña Azahara. El pregonero fue presentado por José Gil, presidente de la entidad organizadora, que resaltó el amor y los conocimientos sobre la música que atesora García Uceda desde su más tierna infancia. También refirió varias anécdotas que hicieron la presentación muy simpática. 


El pregonero reforzó su intervención, muy documentada y amena, con las actuaciones de la soprano Concepción Martos, la pianista Eteri, el cantautor de música sudamericana Javier Velasco y el rapsoda Alberto Sánchez de Puerta que deleitaron a los numerosos asistentes con sus magníficas intervenciones. Entre el público se encontraban el general del ejército de tierra Ramón Serrano, el general de la Guardia Civil Miguel Sánchez, el presidente de la Federación de Peñas Alfonso Morales, la vocal de cultura de la Federación Aurora Barona, los concejales del Partido Popular Amelia Caracuel y Luis Martín, y representaciones de varias peñas y asociaciones.
Un nuevo éxito de la Peña Azahara que sigue apostando por nuestras tradiciones más representativas.