miércoles, 19 de diciembre de 2018

"CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE DAR UN PUÑETAZO EN LA MESA"
ROCÍO OLIVA UNA GRAN AFICIONADA AL FRENTE DE LA ESCUELA TAURINA DE CHICLANA 


Ladislao Rodríguez Galán
"Los amantes de la tauromaquia tenemos que quitarnos la careta de los complejos porque la Fiesta tiene muchos valores positivos" . Así de contundente se expresa Rocío Oliva Pulido, representante de la Escuela Taurina "Francisco Montes Paquiro" de Chiclana (Cádiz). Una mujer fuerte en sus convicciones que tomó las riendas de esta Escuela que es un referente en la zona gaditana.
- Pero bueno será comenzar por el principio ¿Porqué esta Vd. en el mundo del toro?.
- Estoy porque desde pequeña me gustan los toros. Soy de una familia muy taurina y mi tío es el matador de toros Emilio Oliva.
- ¿Y en la Escuela...
- Yo soy miembro de la Peña Taurina "Francisco Montes Paquiro", que es la creadora y mantenedora de la Escuela del mismo nombre, pero la anterior Junta Directiva tenía la intención de dejarla y me pareció que era una pena que desapareciera, después de 18 años de existencia, porque hay muchos chavales que quieren ser toreros y de aquí han salido varios alumnos que han llegado a la final del Certamen de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Además tenga en cuenta que aquí, aparte de torear, se les enseña otras facetas humanas importantes como es el respeto y la educación

.
- ¿Considera, entonces, que las Escuelas son imprescindibles para torear hoy en día?
- Rotundamente sí. Hay que facilitar el camino. Si no fuera por las Escuelas sería muy difícil poder torear. Esto está muy complicado y encarecido y de no ser por ellas, muchos jóvenes que pueden ser figuras del toreo, no practicarían y no alcanzarían la meta soñada. Además no solamente varones, ahora hay muchas chicas que sienten la vocación torera. En la Escuela nuestra hay una alumna que tiene las mismas posibilidades de torear que sus compañeros. No discriminamos a nadie por cuestión de sexo. Aquí el que vale y tiene cualidades se podrá abrir camino. A las chicas se las trata igual.
- ¿Pero llega un momento que la Escuela no puede hacer más...
- Efectivamente. Cuando van progresando y alcanzan un nivel superior les queda un escalón difícil que es las novilladas picadas. Hoy se dan pocos festejos picados para los que comienzan. Y son fundamentales por que son el futuro de la Fiesta. La renovación viene desde abajo pero si no se les ayuda no habrá relevo. Los Ayuntamientos y otras instituciones propietarias de plazas de toros debían de incluir en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de dar novilladas picadas.
- Entonces ve el futuro de la Fiesta complicado con tanto ataque y falta de ayuda?.
-Efectivamente lo veo complicado. Los animalistas y antitaurinos no me preocupan por que actúan por desconocimiento. Es triste ver que cada día se recibe un ataque institucional cuando este es un espectáculo legal. Pero bastante peor será si los taurinos no nos unimos. Ganaderos, empresarios, apoderados, toreros e
instituciones debemos de ir en la misma dirección. Creo que ha llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa.
- ¿Ha toreado Vd. alguna vez?
- Al alimón si he tenido la oportunidad de saber lo que se siente. No es exactamente torear pero sentí la sensación de saber lo que es pasar una vaca por tu lado, pero dije ya no más. Hay que tener valor y corazón y saber cortarse la coleta a tiempo. Prefiero disfrutar con las obras de arte que hacen los grandes toreros que hay en nuestra Fiesta. Mi corazón lo pongo a disposición de la tauromaquia, pero en defenderla, que es otra faceta importante y dura en el día de hoy.