martes, 6 de noviembre de 2018


MARÍA JOSÉ ROMERO GANA EL XIII CONCURSO NACIONAL DE COPLA 


Ladislao Rodríguez Galán
Organizado por la Federación de Peñas Cordobesas, se celebró en el Gran Teatro de Córdoba la gran final del XIII Concurso Nacional de Copla, al que han concurrido 67 participantes y cuyas fases de eliminación comenzaron el pasado 16 de septiembre. A esta gran final han llegado seis concursantes que han interpretado dos temas cada uno, emitiendo el jurado el siguiente fallo: Primer premio María José Romero Ramos, segundo premio Abraham Ruiz , tercer premio Laura García, siendo premiados con accésit Álvaro Montes, Ángela Navarro y Rosario Abelaira.


La Gala fue un ensalzamiento a la Copla, en el más puro concepto, por el alto nivel de calidad de voces e interpretación de todos los finalistas. La noche comenzó con la actuación de Aurora Barona (que luego presentó el espectáculo junto a Joséhous) y contó con el soporte musical de la Orquesta de la Copla dirigida por el maestro Clemente Mata y con un auditorio lleno a rebosar. A ello hay que unir una organización perfecta, un magnífico sonido y un público entregado que aplaudió a rabiar cada actuación. Mientras el jurado deliberaba actuó Daniel Contreras ganador de la edición 2017.

En resumen que la Copla está viva y a ello contribuyen, muy acertadamente, estos concursos organizados con todo el cariño y sin escamotear esfuerzos para dar a conocer a nuevos valores que recogerán la antorcha de los grandes intérpretes que ha habido en la historia y que han paseado la Copla por todo el mundo. Enhorabuena a la Federación de Peñas Cordobesas por la iniciativa y al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación que la patrocinan. 






" HAY JAPONESES QUE CANTAN MUY BIEN FLAMENCO" 


El cantaor David Pino presenta el sábado su primer disco.
Ladislao Rodríguez Galán
El próximo sábado día diez en el Teatro Góngora tendrá lugar la presentación del primer disco del cantaor David Pino, natural de Puente Genil, pero que está afincado en Córdoba desde los cuatro años.
- Vd. en el mercado discográfico es primerizo ¿Está nervioso?.
- Mas que nervioso estoy ilusionado porque es una situación muy diferente a todas las vividas hasta ahora. Máxime cuando va a estar presente el maestro "Fosforito", con el que me une una sincera amistad y con el que interpretaré unas carceleras. Es una guinda de lujo a una noche mágica para mí.
-- ¿Que palos del flamenco toca en esta grabación?
- He cuidado mucho el contenido, he incluido livianas, solea polar, carceleras, tangos... He quedado muy satisfecho de esta grabación realizada en la Droguería Music, una empresa independiente de Écija. Creo que va a gustar bastante.
- ¿ En el espectáculo de la presentación quienes le acompañarán a la guitarra?
- Un puñado de excelentes guitarristas como José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Alejandro Hurtado, Gabriel Expósito y José Tomás. Y al baile actuará El Queco.
- Titula esta grabación "Mi largo caminar", tanto camino lleva recorrido?
- Mucho. A mí me viene la pasión por el flamenco gracias a mi padre que era un buen aficionado que me llevaba desde pequeño a festivales y comienzo a cantar muy joven. Pero el espaldarazo y estímulo me sobreviene con 14 años, cuando gano un concurso de jóvenes valores celebrado en Posadas. A consecuencia de este triunfo decido dedicarme al flamenco y con 17 años recorro Alemania y Suiza cantando para bailar y haciendo algunas interpretaciones en solitario. Después, en 2002, en el Festival de Cante de las Minas, consigo el primer
premio cantando soleá y en 2007 fui premio nacional en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba. A partir de ahí acompañé en el cante al guitarrista Manolo Sanlúcar.
Desde hace 15 años soy responsable de la Cátedra de Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, una asignatura que cuenta con rango universitario. Como ve un largo camino, y precisamente este año se cumplen 30 años de aquel concurso que gané en Posadas.
- ¿En los tiempos que corren interesa el flamenco a la juventud?
- Muchísimo. Ahora mismo hay un plantel de nuevos artistas con mucha fuerza. Afortunadamente el flamenco sigue interesando dentro y fuera de España. En mis giras por Europa, Hispanoamérica y Japón he podido constatar el interés del público acabando el papel en los espectáculos. Me sorprendió gratamente ver en Japón a japoneses que cantan muy bien flamenco.
- El flamenco es un arte universal...A quienes gusta más a ellos o a ellas...
- Actualmente hay más mujeres aficionadas. La sociedad va cambiando y el flamenco, que está integrado en el pueblo, no es ajeno a eso y lo mismo que la mujer está conquistando otras parcelas lo está haciendo con el flamenco.
- Y en Córdoba ¿Cómo anda el flamenco?.
- Aquí goza de muy buena salud. Hay un firme compromiso de las diferentes administraciones de apostar por el flamenco y eso le va a mantener en el tiempo afortunadamente. Todo lo que se haga por potenciarlo es bienvenido.
- Entonces verá con buenos ojos que el flamenco entre en la escuela...
- Me parece bien que se fomente el flamenco en la escuela, pero no estoy a favor de que sea obligatorio.
- Un artista que se ha paseado por todo el mundo, ha actuado en Córdoba en muy pocas ocasiones. ¿Y eso?.
- Efectivamente, he cuidado mucho mis apariciones en público y por eso quizás, por estar poco visto aquí, es enorme la expectación levantada con la actuación del sábado.